EL SIGLO XX: LAS VANGUARDIAS MUSICALES HASTA 1950

Posted on Actualizado enn

Resultado de imagen de la musica de vanguardia de la primera mitad del siglo xxResultado de imagen de la musica de vanguardia de la primera mitad del siglo xxResultado de imagen de la musica de vanguardia de la primera mitad del siglo xx

Cuando hablamos de los diferentes movimientos artísticos en cada época, tenemos que hacer referencia al momento histórico ya que este determina en gran medida los estilos que surgen. Iniciamos el siglo XX  con muchos cambios en la sociedad, política y economía. Hasta la mitad de siglo asistimos a conflictos bélicos como las dos Guerras Mundiales que dejaron tras de sí 60 millones de muertos o la Guerra Civil española que terminó con sangre, destrucción y mucho dolor. Todo ello provocó un desencanto en la población que no entendía cómo no se habían evitado esos conflictos bélicos y una frustración generalizada que los diferentes artistas plasmaron en sus obras.

Por lo que respecta a la música, va a ser un periodo de experimentación, de búsqueda de nuevos modos de crear, de seguimiento de estilos nacidos principalmente en Francia: Las Vanguardias. Se van a crear obras en las que la tonalidad, ritmo, melodías y sentimientos quedan eliminados. Se va a introducir el ruido, principalmente de industrias y de la ciudad, en las composiciones. El nacimiento de los distintos movimientos de vanguardia va a surgir y sucederse con enorme rapidez  igual que su final. Además, en esa época también hubo una gran influencia étnica debido a composiciones de diferentes partes del mundo. A destacar en los compositores dos características: la  búsqueda de la libertad individual y el experimentalismo.

Aquí os dejo una presentación con las principales corrientes musicales de esta primera mitad del siglo XX:

Los movimientos musicales innovadores del siglo XX

Algunos videos de estas tendencias son:

FUTURISMO

EDGAR VARESE

LUIGI RUSSOLO

 

EXPRESIONISMO

SCHÖNBERG

 

NEOCLASICISMO

CARMINA BURANA

 

POSTROMANTICISMO

RICHARD STRAUSS

 

Deja un comentario